10 oct 2009

ARTE Y PAISAJE CON MARTÍN BLASZKO, EN EL CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES

*Desde este sábado, con entrada libre y gratuita


El reconocido artista plástico y algunas de sus obras que podrán verse en el Centro municipal de Exposiciones

La Municipalidad de San Isidro presentará, a través de su Dirección General de Cultura, una muestra antológica del artista Martín Blaszko, e inaugurando así un nuevo espacio para el arte: el Centro Municipal de Exposiciones. La exhibición, que durará un mes, recorre distintos períodos de la dilatada carrera del artista e incluye obras recientes producidas especialmente para la ocasión.

La muestra permanecerá abierta al público desde este sábado 10 al 8 de noviembre y podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, en el referido Centro de exposiciones de la comuna, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el Bajo sanisidrense, de miércoles a domingo, de 12,30 a 18,30.

Nacido en Berlín en 1920, Martín Blaszko llegó a Buenos Aires en 1939. Su espíritu inquieto lo llevó a ponerse en contacto con los protagonistas del arte y la vanguardia del momento. Junto a Carmelo Arden Quin y Gyula Kosice co-funda el grupo MADI y participa en las muestras del grupo y en numerosas exposiciones individuales.

Fue el inicio de una larga y prestigiosa carrera que trascendió las fronteras de nuestro país y que aún hoy lo lleva continuamente a brindar conferencias y participar en muestras en las instituciones de mayor prestigio del exterior. Entre otras, participó en las bienales de San Pablo y Venecia y recibió varios premios y distinciones entre los que se encuentra la Medalla de Oro otorgada por el Parlamento argentino en 1973.

Junto con otros artistas de su generación, como León Ferrari y Luis Felipe Noé, forma parte del selecto grupo de artistas argentinos que son, a través de sus obras y de la generosidad constante con otros artistas en formación, más jóvenes cada día.

Mes del cáncer de mama

En octubre muchos países del mundo le conceden especial importancia al cáncer de mama, una enfermedad que anualmente acaba con la vida de millones de mujeres de todas las edades.

El cáncer de mama les quita en promedio 21 años de vida a las mujeres que lo padecen, el promedio de edad de fallecimiento por esa enfermedad es de 57 años mientras que la expectativa de vida de las mujeres es de 78 años.

El color rosa

El lazo color rosa se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el cáncer alrededor del mundo. Y a esa causa se han sumado estrellas de la música y el cine que buscan crear conciencia entre las mujeres para que se realicen el autoexamen de seno y prevenir así la propagación de la enfermedad.

Síntomas

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja ó secreción de líquido proveniente del pezón.

Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor óseo
Dolor o molestia en las mamas
Úlceras cutáneas
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
Pérdida de peso

Esté alerta a los signos de advertencia y no olvide practicarse el autoexamen de seno una vez por mes. No se convierta en una estadística más.

CAMPAÑA GRATUITA DE MAMAS *Organizada por LALCEC

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invita a todas las mujeres a participar de la Campaña de Mamas, que se realizará del lunes 19 al viernes 23 próximos, en su sede de Almirante Brown 464.

La atención es gratuita. Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257